cultivos

ZANAHORIA (DAUCUS CAROTA)

La producción mundial de zanahoria supera los 14 millones de toneladas de las cuales el 52% proviene de China, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Japón. En Costa Rica se cultivan híbridos como Bolero F1 y principalmente Bangor F1. La Agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Pacayas registró para el 2007 rendimientos de 52,6 a 78,9 t/ha en el distrito de Alvarado y de 65,7 t/ha en el distrito de Cipreses, ambos con la variedad híbrida Bangor F1. Así mismo, la Corporación Hortícola Nacional utiliza en sus proyecciones un rendimiento estimado de 46 a 52,6 t/ha. Fruttoro y Goldenfert son fertilizantes granulados de alta calidad, que al aplicarse en las plantaciones de zanahoria han mostrado obtener rendimientos excelentes.

TOMATE (LYCOPERSICOM ESCULENTUM)

Las principales zonas productoras de tomate se encuentran en el Valle Central; más recientemente se produce en Orotina, Tilarán y en menor grado en Paquera, San Carlos y Bijagua. Existen zonas con potencial para la producción de tomate industrial como Alajuela y Guanacaste, donde los suelos son planos y hay disponibilidad de riego. Algunas de las variedades empleadas en Costa Rica son: JR, Liro, Milán, 8108, etc. Por medio de un proceso de observación y pruebas de campo por parte de nuestros asesores, se ha logrado producir más por unidad de área y obtener frutos de alta calidad, utilizando productos como Nutrical, Radifarm, Viva, Sinergipron, Megafol, Kendal, Calbit C, Boroplus, Benefit PZ y Sweet

RAÍCES Y TUBÉRCULOS

Dentro de este grupo se puede incluir la yuca, yampí, ñame, ñampí, tiquizque, jengibre, etc. El consumo de estos cultivos se considera como moderado, aunque siempre se ha encontrado dentro de la dieta de los costarricenses. En Agrial contamos con algunos productos idóneos para emplearse en este tipo de cultivos, tales como FRUTTORO, VIVA, SINERGIPRON, NUTRICAL, AGRIAL K y A- MICSUR NPK.

PIÑA (ANANAS COMOSUS)

La producción de piña en el país ha demostrado un mayor dinamismo en crecimiento, producción y generación de ganancias para los grandes productores y exportadores. Para este cultivo el mercado está focalizado en calidad y por ello los productores deben invertir sus energías en mantener esa calidad al mismo tiempo que piensan en aumentar el rendimiento. Agrial cuenta con bioestimulantes como Sweet y Benefit PZ especializados en aumentar la calidad de la fruta y el rendimiento en piña. Además en la parte de sanidad del cultivo, Kendal estimula el sistema de defensa a nivel interno de la planta y para controlar ataques severos de Fusarium, Erwinia y Phytophthora, contamos con Beltanol, un producto altamente eficiente, que cuenta con la autorización TESCO para su uso en piña.

PASTOS

En Costa Rica la ganadería de leche tiene muchos años de establecida y es una de las actividades más importantes del país. Se conoce muy bien la relación que existe entre la producción de leche y la producción de forraje. Por eso en Agrial hemos enfocado los pastos como un cultivo al que debe dársele la nutrición y bioestimulación adecuada para que tenga una rápida recuperación, resistencia al pastoreo y los óptimos niveles nutritivos para el ganado. Una serie de aplicaciones alternando productos como Nutrical, Mistor, Sinergipron, Megafol, N- Force y Viva, muestran un efecto garantizado en la producción y calidad de pastos.

PALMA ACEITERA (ELAEIS GUINEENSIS)

La palma aceitera en Costa Rica se cultiva principalmente en suelos de origen aluvial a lo largo de la zona costera del Océano Pacífico, se pueden considerar dos áreas mayores: el Pacífico central (región de Quepos) y el Pacífico sur. Las limitaciones principales para obtener los máximos rendimientos son el drenaje pobre y los desequilibrios entre elementos en el suelo. Actualmente se están obteniendo resultados positivos al aplicar Sinergipron y Viva en los almácigos de palma aceitera.